Teoría de la recepción:
Se encuentra hasta hoy fundada en el
análisis y la interpretación de datos cuantitativos de encuesta. Estos datos se
relacionan con dos tipos de información: aquella que describe propiedades
“objetivas” del lector (edad, estado civil, artefactos del hogar que habita,
prácticas de consumo, entrada mensual, etc.) y aquella que se relaciona con los
elementos “subjetivos” (actitudes, opiniones, expectativas, intereses, etc.)
Los únicos datos que inciden directamente sobre las conductas son, claro está,
aquellos que miden las ventas de los títulos. Todos los otros datos cuantifican
las declaraciones de los sujetos
encuestados.
Existen, seguramente, fuertes
correlaciones entre las configuraciones de estas variables y las preferencias
manifestadas por las conductas de compra dentro del universo de la prensa
escrita. Es sobre estas correlaciones y su evolución en el tiempo que operan
los productores de discurso de prensa, y es sobre ellas que apoyan sus
decisiones más importantes. Aún si a ese nivel los datos que se manipulan y que
se interpretan son opacos con relación a la producción de sentido en recepción, el único criterio para juzgar
tales decisiones es su eficacia.
Teoría
de interacción simbólica:
El interaccionismo simbólico
es simultáneamente una corriente teórica y un marco metodológico en ciencias
sociales. Al igual que otras perspectivas, presenta una amplia gama de
exponentes. Se basa principalmente en los aportes de George Herbert Mead (1934)
14 y en cierta medida en los escritos de Charles Horton (1902) John Dewey y
W.LThomas (1928).
Propiamente el
interaccionismo simbólico se caracteriza por presentar atención casi exclusiva
a la comprensión de la acción social desde el punto de vista del actor. El
modelo de determinismo cultural lo ha desarrollado más consecuentemente que
nadie, Parsons que, como es sabido, concibe la sociedad como un sistema de
interacción.
<<Un estado
establecido de un sistema social es un proceso de interacción complementaría de
dos o más actores en el que cada uno de ellos se ajusta a las expectativas del
otro de tal manera que las reacciones del álter a las acciones del ego son más
sanciones positivas que sirven para reforzar sus disposiciones de necesidad
dadas>> (Parsons, 1965, 206)
Bibliografía:
Parsons. T. 1966. El sistema
social. Trad De J. Jimenez Blanco y J. Cazorla. Revista de occidente, Madrid.
1966. LINK: file:///C:/Users/mario/Downloads/Dialnet-LaTeoriaSocialDelInteraccionismoSimbolico-666889.pdf
Veron. E. Prensa escrita y teorías
de los discursos sociales: Producción, Recepción y regulación.
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