sábado, 9 de septiembre de 2017

Teorías de Recepción y de interacción simbólica



Teoría de la recepción:

Se encuentra hasta hoy fundada en el análisis y la interpretación de datos cuantitativos de encuesta. Estos datos se relacionan con dos tipos de información: aquella que describe propiedades “objetivas” del lector (edad, estado civil, artefactos del hogar que habita, prácticas de consumo, entrada mensual, etc.) y aquella que se relaciona con los elementos “subjetivos” (actitudes, opiniones, expectativas, intereses, etc.) Los únicos datos que inciden directamente sobre las conductas son, claro está, aquellos que miden las ventas de los títulos. Todos los otros datos cuantifican las declaraciones de los sujetos encuestados.

Existen, seguramente, fuertes correlaciones entre las configuraciones de estas variables y las preferencias manifestadas por las conductas de compra dentro del universo de la prensa escrita. Es sobre estas correlaciones y su evolución en el tiempo que operan los productores de discurso de prensa, y es sobre ellas que apoyan sus decisiones más importantes. Aún si a ese nivel los datos que se manipulan y que se interpretan son opacos con relación a la producción de sentido en recepción, el único criterio para juzgar tales decisiones es su eficacia.



Teoría de interacción simbólica:

El interaccionismo simbólico es simultáneamente una corriente teórica y un marco metodológico en ciencias sociales. Al igual que otras perspectivas, presenta una amplia gama de exponentes. Se basa principalmente en los aportes de George Herbert Mead (1934) 14 y en cierta medida en los escritos de Charles Horton (1902) John Dewey y W.LThomas (1928).

Propiamente el interaccionismo simbólico se caracteriza por presentar atención casi exclusiva a la comprensión de la acción social desde el punto de vista del actor. El modelo de determinismo cultural lo ha desarrollado más consecuentemente que nadie, Parsons que, como es sabido, concibe la sociedad como un sistema de interacción.

<<Un estado establecido de un sistema social es un proceso de interacción complementaría de dos o más actores en el que cada uno de ellos se ajusta a las expectativas del otro de tal manera que las reacciones del álter a las acciones del ego son más sanciones positivas que sirven para reforzar sus disposiciones de necesidad dadas>> (Parsons, 1965, 206)








Bibliografía:

Parsons. T. 1966. El sistema social. Trad De J. Jimenez Blanco y J. Cazorla. Revista de occidente, Madrid. 1966. LINK: file:///C:/Users/mario/Downloads/Dialnet-LaTeoriaSocialDelInteraccionismoSimbolico-666889.pdf


Veron. E. Prensa escrita y teorías de los discursos sociales: Producción, Recepción y regulación.


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